COESPO

NAYARIT


ESTADISTICAS

 

Índices de marginación, 1995. Resultados principales. 

Índice de marginación por entidad federativa, 1995 

La estimación del índice de marginación por entidad federativa deja ver Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz tienen grado de marginación muy alto; ocho entidades presentan grado de marginación alto, siete grado medio y las entidades restantes grado de marginación bajo y muy bajo. El Distrito Federal, Aguascalientes, Baja California, Nuevo León y Coahuila destacan por tener grado de marginación muy bajo.

Índice de marginación por municipio, 1995

Los resultados del índice a nivel municipal dan cuenta de un elevado grado de marginación en 851 municipios, los cuales constituyen 35 por ciento de los 2 428 que existían en 1995; alrededor de 40 por ciento de los municipios (960) tiene grado de marginación medio y una cuarta parte de ellos (617) tiene grado de marginación bajo y muy bajo. 10.6 millones de personas residen en municipios con grado de marginación alto y muy alto.

Índice de marginación por localidad, 1995

La marginación es una realidad que caracteriza a siete de cada diez localidades del país en que fue posible calcular el índice presentan grado de marginación alto y muy alto (77 838 localidades), y en ellas habitan 15.2 millones de personas; en contraste sólo una de cada diez localidades tienen grado de marginación bajo y muy bajo (12 332 localidades) y en ellas se concentra la mayoría de la población del país (67.2 millones).

Más de la mitad de las localidades del país (52.7%) tienen grado de marginación muy alto, registrándose la mayor incidencia en los asentamientos pequeños, sobre todo en aquellos que tienen menos de 100 habitantes.

En el otro extremo de la distribución de la población, destaca que la mayoría de los asentamientos urbanos (con más de 15 mil habitantes) tienen grado de marginación muy bajo, y sólo una localidad urbana se encuentra tiene grado alto.

La geografía de la marginación se encuentra íntimamente relacionada con el patrón de distribución de la población, de forma que a mayor población menor grado de marginación.

En el interior de los municipios de México existen profundas desigualdades. Al respecto, cabe señalar que:

Una de cada diez localidades con alta marginación se ubica en los municipios con grado de marginación muy bajo marginación.,

45.2 por ciento de las localidades con grado de marginación alto y muy alto se ubican en municipios con grado de marginación muy bajo.

Por lo general, las localidades con grado de marginación alto y muy alto son asentamiento pequeños y concentran una proporción de población municipal baja; sin embargo.

Mapa. Grado de marginación por entidad federativa, 1995

Cuadro. Grado de marginación por entidad federativa, 1995

 

Mapa. Grado de marginación municipal, 1995

1Sin embargo, debe destacarse que existen más de 60 mil localidades de alta y muy alta marginación con más de cinco mil habitantes

2 Cabe aclarar que la diferencia en la construcción de los índices de marginación municipal y de localidad hace que las medidas no sean estrictamente comparables, debido a que no se utilizó el mismo número de variables para construir los índices respectivos

 

COESPO@NAYARIT.COM

<Retornar>